Canon anuncia la S110, que continúa la saga iniciada por la mítica S90 (y continuada por la S95 y S100).
La S90 supuso toda una revelación cuando apareció en 2009: por primera vez, una cámara que cabía en un bolsillo tenía controles manuales bastante cómodos (el anillo configurable alrededor de la lente era una gran idea), RAW, un sensor más grande de lo habitual en compactas...
Rápidamente se convirtió en la segunda cámara de muchos propietarios de reflex, y en la primera cámara de muchos que querían una compacta que les diese bastante más que una compacta normal.
A mí, personalmente, esa cámara me devolvió el placer de la fotografía.
Cuando apareció la S90, no tenía competencia. En estos años, las cosas han cambiado bastante, sobre todo con la aparición de la Sony RX100, que tiene la misma filosofía de la serie S de Canon, pero incorpora un sensor mucho mayor.
En un intento de adaptarse a los tiempos y de contrarrestar la fuerte competencia, Canon lanza la S110, que sigue las líneas básicas de la serie (líneas sobrias, tamaño de bolsillo, controles externos cómodos...) e introduce algunas variaciones con respecto a su antecesora, la S100.
Las principales son la pérdida del GPS y la inclusión de WiFi y pantalla táctil.
Sigue usando la misma lente, sensor y procesador que la S100.
A primera vista parece que Canon está buscando un público más amplio. La pantalla táctil es útil para elegir el área de enfoque, pero, sobre todo, es muy del gusto de muchos consumidores de tecnología.
Y la conectividad WiFi tiene menos aplicaciones fotográficas y más aplicaciones "sociales". También muy al gusto del consumidor de gadgets medio.
(Un pequeño inciso: este verano, en un concierto de Iggy y los Stooges, el viejo Iggy subió al escenario a unos cuantos integrantes del público para bailar un tema. Rápidamente, muchos de los elegidos sacaron sus móviles y se hicieron una foto. Es comprensible: en el escenario, con una leyenda del rock... Lo que me sorprendió es que algunos de ellos se pasaron media canción toqueteando sus móviles, supongo que enviando la foto a sus amigos, o colgándola de su muro en facebook... en vez de disfrutar del momento. Curioso. Con las cámaras con WiFi podrán hacerlo con la misma facilidad y más calidad de imagen).
Habrá que ver si Canon acierta con estos cambios.
Personalmente, siento la pérdida del GPS (si, ya sé que tampoco es una característica muy "fotográfica", pero me hace ilusión saber en qué partes del mundo he hecho fotos :-), me alegro (algo) de la inclusión de la pantalla táctil y me es indiferente lo del WiFi.
Pero lo que más lamento es que no hayan innovado en cuanto a sensor y lentes. Se ve que la Sony RX100 les pilló por sorpresa. Habrá que esperar a la S120...
Principales características
- Sensor: 12MP 1/1.7" (41 mm2) CMOS
- Lente: 24-120 mm (equivalente) F2.0-5.9
- Estabilizador de imagen "inteligente" de 4 pasos
- Procesador DIGIC 5
- ISO 80-12.800
- Pantalla táctil 3" 460k puntos PureColor II G
- WiFi
- Filtro de densidad neutra de 3 pasos
Iré añadiendo todos los Análisis y Previews al Directorio de Análisis de la Canon S110.
No hay comentarios:
Publicar un comentario